Saltar al contenido

¿Cómo elegir una buena bicicleta de montaña?

bicicletas montana

Diseñadas específicamente para su uso en senderos todo terreno, las bicicletas de montaña están disponible en diferentes rangos adaptados a diferentes lugares para montar, diferentes estilos de ciclistas y diferentes disciplinas de ciclismo de montaña.

Muchos se preguntan cómo elegir entre las mejores bicicletas de montaña. Lo principal es que la misma posea un manillar recto, relaciones de cambio fáciles y neumáticos con clavos que maximizan la tracción.

Las suspensiones se utilizan para absorber los impactos, así como para maximizar la tracción de la bicicleta, al tiempo que aumentan la comodidad y el rendimiento en los terrenos más difíciles.

¿Por qué elegir una bicicleta de montaña?

Elegimos una bicicleta de montaña para andar fuera del circuito turístico, generalmente en senderos especialmente diseñados para el ciclismo de montaña. Es posible usar una bicicleta de montaña para los mismos fines que una bicicleta híbrida.

Debe tener en cuenta que será más pesada, menos eficiente y por lo general, más costosa que una híbrida equivalente. Dado que las bicicletas de montaña de hoy están diseñadas para diferentes tipos de terreno, el primer paso es determinar cuál planeas practicar la mayor parte del tiempo.

Si es un amateur en el tema, pregúnteles a los ciclistas especializados en los senderos que desea practicar y sobre qué tipo de bicicletas montan.

¿Cómo puedo encontrar la bicicleta adecuada?

Cada bicicleta cuenta con una serie de características, una gran variedad de formas de cuadro, ángulos y tamaños de rueda, lo que significa que pueden reaccionar de maneras muy diferentes cuando pedaleas.

Una bicicleta que es demasiado grande o demasiado pequeña puede ser difícil de controlar, además de lastimarte la espalda. Una bicicleta perfectamente adaptada a la forma de tu cuerpo será divertida de controlar y maniobrar.

Los diferentes tipos de configuraciones en las que podemos encontrar estas bicicletas son dos: las de suspensión simple son aquellas que no tienen un amortiguador trasero, solo una horquilla de suspensión delantera. El término «hardtail» se usa a menudo para designarlos.

Y están las conocidas como doble suspensión, que tienen una horquilla de suspensión en la parte delantera y un amortiguador en la parte trasera. Es la opción más común entre los ciclistas de montaña avanzados.

¿Cuáles son las categorías de las bicicletas de montaña?

Aunque existen muchas más categorías, en el ciclismo de montaña estas categorías son las más comunes:

  • Cross Country: Este estilo apuesta más por la resistencia y la condición física que por los descensos rápidos. Las bicicletas de Cross country son livianas para hacer largos recorridos donde pedaleas mucho más fácilmente.
  • Todo terreno: Si lo que te gusta es subir y bajar por los senderos, esta es la categoría para ti. Estas bicicletas de montaña son máquinas versátiles diseñadas para golpear pendientes técnicas, girar a alta velocidad en superficies lisas y andar fácilmente en el bosque.
  • Enduro: Es un poco como subir una cuesta, pero más rápidos y los descensos son más pronunciados y agresivos. De repente, las bicicletas de montaña de Enduro están diseñadas en consecuencia.  Por ende, son más robustas que las bicicletas de montaña para hacer Cross country y absorben grandes golpes mientras son capaces de alcanzar subidas pronunciadas, sin embargo, tendrás que pedalear hasta la cima de la montaña antes de poder descender.
  • Descenso: En el mundo de los parques de bicicletas y los remontes, estas bicicletas de montañas están diseñadas para descender pendientes a alta velocidad.
  • Fat bike: Diseñada para transitar por cualquier terreno rústico, gracias a sus ruedas de gran tamaño, las fat bike son bicicletas de montañas bastante agradable de conducir en la nieve. Algunos ciclistas montan sus fat bikes para andar en barro, arena y grava también.

Esos serían los principales tipos de bicicletas de montaña.