Saltar al contenido

Formentera, la paradisíaca isla española escondida en el Mediterráneo

formentera

Quienes han tenido la oportunidad de visitar la isla de Formentera, situada en el Mar Mediterráneo, al sur de Ibiza, frente a la costa española, dan fe de lo placentero de su experiencia, pues aseguran que es como estar en el edén.

Alquiler de transporte en Formentera  

Una vez arribes al Puerto de La Savina y desciendas del ferry, si no llevaste tu carro, te sugiero optar por un alquiler de scooters en Formentera, sería el plan más cool si lo que deseas es conocer toda la isla, así podrás subir al Faro de La Mola, situado prácticamente en el filo de un asombroso acantilado a más de 120 metros sobre el nivel del mar. 

Asimismo, con una scooter tendrás la libertad de recorrer fácil y divertidamente los más de 20 km de hermosas playas, entre ellas, Cala Saona, Ses Illetes y Els Arenals.  

Organización territorial de la isla 

Su capital es San Francisco Javier y representa a la más pequeña de las Islas Baleares, rodeada de encantadoras playas cristalinas y asombrosos acantilados, a lo largo de su extensa costa de 69 km. Posee una extensión de norte a sur de 19 km y una altura máxima de 192 m sobre el nivel del mar en el altiplano de La Mola.

La isla de Formentera está compuesta por un municipio llamado Formentera, agrupado en seis localidades:   

Sant Francesc Xavier

Es la capital de la isla, desbordado de diversas tiendas, restaurantes y bares. En este hermoso pueblito se sitúa el ayuntamiento de Formentera y la iglesia de San Francisco, erigida en el siglo XVIII. 

Sant Ferran de Ses Roques  

Su nombre hace honor al Rey Católico Fernando de Castilla. En esta localidad se siente mucho la vida nocturna y está ubicada La Fonda Pepe, lugar de encuentros de personalidades como Bob Dylan y Pink Floyd.

El Pilar de la Mola  

Es un pueblo tranquilo, donde abunda lo cultural por contar con lugares como la iglesia de la Virgen del Pilar, el Molí Vell y el Camí de Sa Pujada. E. A estos atractivos lugares se suma el faro de la mola, ubicado encima de los acantilados.     

Puerto de La Savina

En este puerto atracará el ferry y luego podrás alquilar un transporte para recorrer la isla. Debido al constante movimiento turístico en el lugar, se ha intensificado el tránsito de grandes y pequeñas embarcaciones con cargas de pescado o barcos repletos de turistas que llegan al puerto.

Es Pujols   

Es el lugar más turístico de la isla. Sus playas son de refinada arena blanca y sus aguas turquesa, al punto de poder disfrutar del espectáculo que nos brinda la posidonia desde el fondo del mar.

Es Caló de Sant Agustí

Esta localidad situada al lado de Ses Platgetes, es una de las más pequeñas y tranquila de la isla. En sus calles se aprecian las casas blancas y magníficas playas con el faro de La Mola como vista.

Localización geográfica y clima de la isla

Posee una extensión de costa de aproximadamente (82,5 Km²) y sobre su llanura se extienden transparentes playas de arena fina, piscinas naturales, acantilados y hermosas calas naturales. 

Esta isla goza de un clima agradable, las lluvias escasean, los veranos son secos, los inviernos templados, y cuenta con una vegetación mediterránea donde abundan las zonas boscosas de pino, sabina y matorrales así como los terrenos semidesérticos.

 Viajar a la isla de Formentera   

Si deseas visitar la pequeña perla ubicada en el Mediterráneo, debes saber que a la misma sólo puede accederse en barco desde la isla balear de Ibiza.

Debes volar a Ibiza, ir al Puerto de la Savina bien sea en taxi o en autobús, y luego tomar un ferry que te conducirá al soñado paraje turístico, ya que no tiene aeropuerto.