Saltar al contenido

Qué llevar en la maleta de viaje: 7 artículos imprescindibles

equipaje maleta

Antes de realizar cualquier viaje largo todos nos hacemos las mismas preguntas: ¿qué tenemos que llevar en la maleta? ¿seguro que no se nos olvida algo importante? ¿no llevaré demasiadas cosas y luego estaré cargando con un exceso de equipaje innecesario?

Elegir la maleta adecuada y acertar con el equipaje que realmente vas a necesitar es la mejor forma de empezar tu viaje con buen pie y algo que agradecerás a lo largo de todo el viaje. Si estás buscando una maleta o estás pensando en cambiar la que ya tienes, en la web de Mochila o Maleta  puedes encontrar información útil y práctica acerca de maletas, mochilas y accesorios de viaje.

A continuación, encontrarás los artículos que debes llevar en la maleta de viaje, clasificados por orden de prioridad.

¿Qué llevar en la maleta de viaje? 7 artículos imprescindibles

Con carácter general, e independientemente de la duración y el destino del viaje que vayas a realizar, en tu equipaje no deberán faltar nunca los siguientes artículos:

  • Documentación: no olvides llevar siempre encima tu documento nacional de identidad y/o pasaporte. Si viajas a países de fuera de la unión europea, investiga antes si es necesario visado, porque puede que tengas que tramitarlo con anterioridad. También puede que debas llevar el carnet de conducir y la tarjeta sanitaria o póliza de seguro de viaje.
  • Dinero y tarjetas bancarias: totalmente imprescindible. Si vas fuera de la zona euro y necesitas cambiar, lo más recomendable es cambiar una cantidad muy pequeña (lo justo para llegar al centro) o nada y cambiar directamente en el país de destino, el tipo de cambio que conseguirás será mucho mejor.
  • Móvil y cargador: hoy en día puede que sea, después de la documentación, el artículo más importante de la lista. Si te ves en un aprieto, podrás resolver casi cualquier situación utilizando el móvil.
  • Ropa: ¿Qué prendas de ropa hay que llevar en la maleta? Aquí la decisión es más personal, intentando llevar siempre al menos una unidad de cada tipo de prenda. Lo que no debe faltar nunca es ropa interior, calcetines, una manga larga, unas chanclas ligeras y una toalla de microfibra, que ocupan muy poco espacio y se secan muy rápidamente y nunca sabes cuándo vas a poder necesitarla.

maleta equipaje

  • Botiquín básico: a la hora de elegir qué llevar en la maleta de viaje, siempre hay que dejar un hueco para un pequeño botiquín: medicinas básicas (analgésicos o antinflamatorios), tiritas, alguna medicina para el estómago y Betadine.
  • Neceser o artículos de aseo: lo que incluyas aquí ya es decisión personal, pero no olvides no llevar botes de más de 100 ml si viajas con una maleta de mano y no vas a facturar.
  • Adaptador universal: lo deberías llevar en la maleta de viaje para poder enchufar y cargar todos tus aparatos electrónicos en cualquier país. Recomendable que también tenga una conexión directa para e USB.

9 artículos recomendados que llevar en la maleta de viaje

Los siguientes artículos son opcionales y dependen mucho de tus gustos y prioridades, pero si tienes espacio en la maleta te recomiendo incluirlos en tu equipaje:

  • Portátil y/o tablet: si te gusta la tecnología, probablemente el ordenador portátil o la tablet sean tus compañeros inseparables. No olvides el cargador.
  • Auriculares: si te gusta la música, seguro que tendrás muchas horas de viaje que podrás rellenar con tu música favorita, por lo que no cometas el error de no incluir unos auriculares en tu maleta de viaje.
  • Ebook: ocupa poco espacio y no pesa, por lo que si te gusta leer deberías de tenerlo siempre en cuenta a la hora de decidir qué llevar en tu maleta de viaje.
  • Cámara de fotos: si te gusta la fotografía, no olvides coger siempre tu cámara de fotos y su cargador, así como tus accesorios de fotografía favoritos.

que llevar en la maleta

  • Gafas de sol: este es uno de los artículos que quizás deberían estar en la lista de imprescindibles, aunque bien es verdad que podrías viajar sin ellas, son muy recomendables.
  • Pañuelos y/o toallitas: no son imprescindibles, pero seguro que vas a usar pañuelos de papel en algún momento del viaje, y dependiendo a qué zona viajes las toallitas también pueden ser muy útiles.
  • Botella de agua reutilizable: esta es una forma de ayudar a cuidar el medio ambiente, rellenando siempre esta botella.
  • Organizadores de viaje: a la hora de decidir qué llevar en la maleta de viaje, poca gente piensa en los organizadores de viaje, pero son un complemento muy útil y práctico que te ayuda a mantener el orden y a tener el equipaje (especialmente la ropa) organizado.

como hacer la maleta

  • Crema solar y repelente: depende a dónde viajes, pero casi con toda seguridad que vayas a necesitar al menos crema solar en algún momento del viaje.

Consejos y recomendaciones relacionados con el equipaje

  • Si dudas, no lo lleves. Si estás haciendo la maleta y dudas si llevar algún artículo o no, no lo lleves, ya que eso significa que no es imprescindible y casi con toda seguridad no lo vas a necesitar.
  • Vacunas y cartilla de vacunación: si vas a viajar a zonas tropicales o a países con selva, antes de viajar debes enterarte de las vacunas necesarias para viajar a estas zonas. Si te vacunas, es recomendable llevar encima la cartilla de vacunación, ya que te la pueden solicitar para acceder a algunos países.
  • Si te gustan las compras, intenta dejar espacio vacío en la maleta. Nunca sabes cuándo te vas a enamorar de un souvenir de viaje, por lo que es recomendable tener espacio en la maleta para todas las posibles compras.
  • Si tienes problemas de espacio en la maleta, es recomendable enrollar la ropa. Puede parecer una tontería, pero es increíble la cantidad de espacio que se puede ganar metiendo la ropa enrollada.
  • Rellena los datos de contacto en las etiquetas del equipaje. Ojalá no te pase nunca, pero la posibilidad de perder una maleta siempre existe, por lo que deberías rellenar todos los datos de contacto en las etiquetas del equipaje. Y no sólo con los datos postales, también es interesante incluir el teléfono móvil e incluso algún dato de redes sociales.